El martes 2 de enero de este nuevo año 2024, inauguró la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio El Modelo, a cargo de su presidente Ing. Manuel Iza Huesca, una sucursal de sus oficinas en la localidad de Mozomboa, Veracruz, para dar servicio a los productores de caña de azúcar de esa zona. En el presídium participaron: Isidro Zárate Cervantes, Comisariado Ejidal de Santa Rosa; Ing. Guido Márquez Meneses, Agente Municipal; Martín Arriola Acosta, Grupo de cosecha; Luciano Viveros Grajales, Consejo de Vigilancia de Mozomboa; Rafael Grajales Viveros, Tesorero; Ing. Gustavo Adolfo Torres Muñoz, Gerente de operaciones de Azucarera Ingenio El Modelo; Sergio Luna Utrera, Superintendente de campo y Francisco Eguía Parra en representación de la Presidenta Municipal de Actopan, María Esther López Callejas.
La Unión ha estado creciendo en servicios desde que llegó el Ingeniero Manuel Iza a la presidencia, hace apenas unos meses, y el año comienza con una nueva etapa que tiene como objetivo acercarse a los productores de caña de azúcar de la región con el fin de brindar las condiciones para que puedan concentrarse en la producción ayudándoles en la gestión de todos los servicios que requieran para sus cosechas.
Las oficinas centrales de la ULPCA se encuentran ubicadas en la ciudad de Cardel, Veracruz, y esta nueva oficina, recién inaugurada, se encuentra en la Av. Principal # 17, en el centro de Mozomboa, y estará a cargo de Víctor Hugo Grajales Rosado, con la intención de acercar los servicios a las personas de la región, que son aproximadamente el 30% del total del padrón, lo que se traduce en mil productores y productoras de caña de azúcar.
Esta nueva sucursal brindará servicio a las personas de las comunidades de Mozomboa, Santa Rosa, Jareros, Arroyo de piedra, El Cedro y San Isidro. Los servicios que ofrecerá son, entre los más importantes: Solicitudes de siembra, cartas poder, asistencia de servicio social y hacienda (como trámites del SAT y cédulas fiscales), préstamos, apoyos con agroquímicos y fertilizantes, apoyo con tractores para la labranza de los campos. Además, acaban de adquirir un dron para fumigar los campos que, después de la capacitación, brindará servicio a los campos cañeros de ese territorio.
La oficina abrirá de lunes a viernes de 9 a 15 horas, contando con el apoyo de Alejandra López como asistente administrativa y Víctor Zárate, técnico de campo, quien visitará a los productores y a los campos proporcionando asesoría técnica, agrícola y coordinación de uso de tractores y del dron de fumigación, entre otras actividades.
El objetivo de esta administración de la ULPCA, bajo la dirección del Ingeniero Manuel Iza Huesca, tiene tres prioridades: el servicio, la cercanía con la gente (que se logra primordialmente con esta sucursal), y la generación de las condiciones necesarias a sus más de tres mil afiliados, para que puedan dedicarse a producir en el campo, tener unas mejores cosechas y redunde en un mejor ingreso para las y los productores de caña de azúcar y sus familias.